¿Te has preguntado alguna vez porque ciertas caras te resultan atractivas y bellas o simplemente percibes que la persona se ha sacado partido?

Puede ser la persona ha elegido un estilo en cuanto al maquillaje y al corte/color para su cabello, que te resulte atractivo. Para potenciar o suavizar nuestros rasgos en peluquería y en estética utilizamos la técnica de visagismo. La hemos mencionado en varios posts de nuestro blog, hablando de los peinados, de las mechas balayage, etc.

En este post hablaremos de las bases de esta técnica, para que tú misma puedas identificar el tipo de tu cara y por lo tanto elegir correctamente el corte o tinte más favorecedor para tí.

El visagismo es el método que estudia los rasgos y morfología del rostro, los tipos de cara y las asimetrías, buscando su equilibrio según los cánones de belleza de la cultura grecorromana.

Para ello los peluqueros disponemos de esas 4 herramientas:

  1. Forma (corte/peinado)
  2. Color
  3. Volumen
  4. Textura (liso/rizado)

Conocemos 8 tipos de cara y las analizamos según 3 formas geométricas:

  1. Círculo
  2. Cuadrado y triángulo
  3. La combinación entre ellas

Hay factores objetivos que influyen en como vemos los tipos de cara, como evolucionan y cambian:

  • Según la edad
  • Aumento o pérdida de peso
  • Pérdida de cabello en los contornos

También influye la subjetividad de cada persona y la forma en la que percibimos a los demás. En muchas ocasiones pueden haber diferencias de percibir el tipo de cara, porque esto no es ciencia pura sino un juego de percepción y personalización. Es mucho más fácil encontrar las caras que mezclen varios tipos de cara en una, que unas personas con tipo de cara muy definido.

Al final es importante fusionar la percepción del peluquero con la del cliente y crear un estilo donde el resultado final represente lo que queramos transmitir y que la clienta se sienta ella misma.

Pasemos entonces a los tipos de cara:

Hemos preparado un vídeo tutorial para que puedas identificar tu tipo de rostro cómodamente en tu casa. Pincha en este link y te llevará al vídeo.

Caras basadas en el círculo

CARA OVALADA

En primer lugar encontramos la forma oval.

Es según los cánones de la cultura grecorromana la cara perfecta, que tiene el equilibrio y armonía de las formas.

Si este es tu caso, estas de enhorabuena ya que te quedarán bien todos los cortes, tipos de raya, flequillos, recogidos….en fin todo lo que te hagas. Ya solo dependerá de tu estilo, preferencia y gustos.

Sus características son que la relación entre el eje vertical y el eje horizontal guardan unas proporciones según el criterio de belleza de la cultura grecorromana, en equilibrio y armonía para tener el ovalo de cara ideal.

Caras basadas en el círculo-cuadrado

CARA REDONDA O CUADRADA

La cara redonda y cuadrada se analizan juntas, la única diferencia es que los rasgos en una están más redondeados dando más suavidad y en otra son más geométricos aportando mas energía o dureza.

Sus características son que las medidas entre el eje horizontal y vertical son muy parecidas.

CARA ALARGADA O RECTANGULAR

Las cara alargada y rectangular se analizan juntas, la única diferencia es que los rasgos en una están más redondeados dando mas suavidad y en otra son mas geométricos aportando mas energía o dureza

Sus características son que el eje vertical es más largo y que el eje horizontal se estrecha.

Caras basadas en el triángulo

Las caras corazón o triángulo está basadas en la orientación de los triángulos pero cada una tiene sus particularidades y la cara diamante en la combinación de ambas y con las características de las dos.

CARA CORAZÓN O TRIÁNGULO INVERTIDO

Tiene la forma de un triángulo invertido o parecida al corazón.

Como veis la cara tiene una forma más ensanchada en la zona de la frente y se estrecha sobre zona de la boca/mandíbula.

CARA TRIÁNGULO

Tiene la forma de un triángulo con la base en la parte baja, como una montaña.

Este tipo de cara es el inverso al corazón. Tiene una forma más ensanchada sobre la zona de la boca/mandíbula y se estrecha sobre la zona de la frente.

CARA DIAMANTE O ROMBO

En el tipo de cara se combinan dos triángulos de forma opuesta dando este efecto de rombo o diamante.

Cómo veis la cara tiene una forma más ensanchada en los lados sobre la zona de los pómulos y se estrecha sobre la zona de la frente y en la boca/mandíbula.

Para identificar correctamente tu tipo de cara, utiliza una diadema para retirar los cabellos de tu frente y despeja el cabello hacia atrás (por ejemplo en una coleta) para exponer toda la cara. Ponte delante del espejo mirando de frente. No agaches ni levantes la cabeza, porque esto podría distorsionar la percepción.

Los puntos de referencia para saber el tipo de cara son la anchura de las sienes y la anchura de la mandíbula. NOTA: para que no te confundas: A primera vista parece que para ver el tipo de cara observaríamos la barbilla como una parte de referencia (el otro es la frente), pero ¡no!, es la mandíbula la que debemos usar para las mediciones.

Para ayudarte a identificar tu tipo de cara hemos creado el siguiente post: pincha y sigue leyendo…

¿Cómo saber identificar cuál es tu tipo de cara?