Las diferencias entre el tinte, vegetal y barros o arcillas de color

Respecto a los tipos de tintes de cabello y sus derivados hay mucho de marketing en su venta, por lo que hay que tener cuidado ya que a veces resultan engañosos y “dan gato por liebre”. En mi propio salón me he encontrado con clientes a los que les han vendido un tinte como vegetal y era un tinte en toda regla. Por esto siempre recomiendo que sigáis el consejo de un profesional.
Todos los colores son pigmentos que interactúan con los pigmentos de cabello y pueden ser:
  1. Químicos (artificiales hechos en laboratorio)
  2. Naturales (extractos  de tierras o plantas) 

 

Tintes Químicos: divididos entre baños de color o “vegetales” y tintes de oxidación 

Una diferencia importante entre los baños químicos y los tintes químicos de oxidación, es que los primeros solo dan color al cabello desde tu tono natural “tono sobre tono” o hacia mas oscuro, maquillando un poco la cana.  Los segundos además de aportar reflejo y tapar la cana 100%, también aclaran el cabello natural. En estos tintes siempre hay que hacerse la prueba de alergia si es al primera vez, aunque el % que lo tiene en ínfimo.

 

Tintes de oxidación: 
Son los tintes convencionales, usados principalmente para tapar canas o aclarar el cabello. En este grupo están todos en los que tenemos que mezclar dos productos: el tinte y el oxidante que “revelan” los pigmentos artificiales y que además son los que más inciden sobre la fibra capilar. La cantidad de aclarado del cabello dependerá de la fuerza del revelador.
En el tinte convencional “oxidación” la penetración de los pigmentos en el cabello es mayor que en los baños y la interacción con los pigmentos naturales del cabello también, generando la típica raíz. Un error muy común es pensar que el tinte actúa tipo pintura tapando el color que hay. No es así ya que se unen los pigmentos naturales del cabello con los artificiales dando como resultado un tercer color que sería la suma del que pongo y el nuestro (o el del último tinte aplicado ). Pincha en este enlace y descubre “como vive el color en el pelo”.
diferencias-entre-tintes-y-barrosUno de los típicos productos de los tintes es el amoniaco que se usa para abrir la cutícula y ayudar a la penetración de los pigmentos y el oxidante. Actualmente se usan otros productos menos dañinos para esa misión y ya muy pocos llevan amoniaco.
Una curiosidad de los tintes es que en su composición llevan incorporados agentes lavantes, es decir que con el mismo tinte y el agua emulsión emulsionando, podríamos lavar el cabello sin necesidad de champú.

 

 

Baños de color de oxidación: 
En el mercado podemos encontrar una gran variedad productos bajo esta referencia, son más inofensivos para el cabello que los tintes. En los baños de color los pigmentos se depositan en la parte más superficial del pelo, con poca penetración en el tallo  y así no cambian mucho el color natural, dando un mínimo efecto de raíz aunque con mucha intensidad de reflejos. Existen todo tipo de tonos y cuanto más claro es el cabello más se notan :
  1. Dentro de los colores artificiales existen los más efímeros y totalmente inofensivos, duran sobre un lavado y son: tizas de colores, spray  o los típicos “plises” que simplemente “manchan” el pelo y no son de oxidación ni se mezclan productos químicos.baños-de-colores
  2. Las mascarillas de color, también son solo pigmentos (químicos) y tampoco se mezclan con el oxidante. Duran varios lavados.
  3. Hasta una gran variedad de baños de color donde se sí se mezclan pigmentos con el oxidante de diferentes fuerzas. Tiene una penetración media sobre el cabello. De duración sobre un mes el reflejo, estos sí dejan un suave efecto de raíz al crecer pero mucho menos que el tinte.
  4. También incluimos aquí los baños de color de fantasía (rojos, azules, rosa,…) – estos tonos son solo pigmentos y tampoco dañan al cabello, pero para que sean visibles el cabello debe estar súper decolorado (casi blanco) y la duración depende de la marca, llegando incluso a varias semanas, aunque va perdiendo tono progresivamente.

Los tintes super – aclarantes de oxidación:

Son los tintes de oxidación especiales para aclarar el cabello al máximo, llegando a los rubios muy claros. Funcionan como los demás tintes, la diferencia es que el revelador con el que se mezcla es de mucha fuerza y como el color es tan claro la cana queda prácticamente al aire. En estos tintes es muy importante no superar el mes entre dos coloraciones.

 

Decoloración:

cabello-decoloradoEs el producto que más se utiliza para decolorar un cabello ya teñido o virgen y conseguir tonos más claros que el nuestro, de súper rubios hasta blancos, es un producto que no tiene pigmentos, al contrario, los quita del cabello y tampoco tapa las canas (no es necesario la prueba de alergia). Es de los productos químicos de la peluquería que puede sensibilizar más el cabello, sobre todo si buscamos el máximo aclarado, aunque también los hay sin amoniaco más cuidadosos. En la decoloración la frecuencia no puede superar en ningún caso las 4 semanas.

 

Leyendas urbanas sobre el cabello:

  • Poner un tinte claro para aclarar otro tinte oscuro anterior: En estos casos el color oscuro no se aclara, para aclarar un tinte oscuro, sobre todo los negros hay que hacerlo con decoloración, en caso contrario el tinte oscuro se quedara igual.
  • Muchas veces, sobre todo quien es aún profano en el mundo del color e inicia sus primeros pasos, pide un “baño de color o vegetal rubio” que se vaya con los lavados. Evidentemente esto es imposible, hay que teñir o decolorar para conseguir colores claros ya que como dijimos antes, los baños solo actúan sobre el tono natural o hacia más oscuro.
  • Una vez al mes: se recomienda reponer los tintes de oxidación al mes. Sobre todo si son más claros que tu raíz, ya que si se tarda más, el color queda a franjas, siendo el tono más claro el que está más cerca de la raíz. Esto se debe el calor corporal que activa más el tinte y actúa sobre el más cercano y a partir de mas o menos 1 centímetro el calor corporal deja de influir, que es justo lo que ha crecido en un mes. Si el color que pones es más oscuro que en tuyo, esto no sucede porque no vas a aclarar tu raíz, aún así es conveniente que excedas el tiempo entre dos colores para conseguir el tono deseado.
  • Se me “cae” el tinte: el tinte no se cae. 🙂 Si es cierto que los reflejos se pierden con los lavados, pero la alteración de color en el cabello se mantiene mientras no lo cortemos o apliquemos otro color encima.

 

Tintes naturales – Barros o arcillas

 

Estos son los los productos de moda, aunque su uso en el pelo se data hasta antes de los egipcios. Están alineados con las personas más ecológicas y/o alérgicas a los pigmentos químicos. En estos tintes no es necesario la prueba de alergia por ser naturales.
arcilla-para-el-cabelloAunque se les llama barros o arcillas por su textura de preparación pueden venir de extractos de plantas, maderas, flores, algas o tierras. Al ser naturales es más difícil tener todos los tonos o matices que queremos, aunque mezclando entre ellos se obtienen multitud de reflejos.
Se suelen preparar mezclados con agua caliente y su penetración es superficial, dejando una capa de pigmentos muy adherida al tallo y los pigmentos los van soltando progresivamente en los lavados, ¡ojo a las toallas y sábanas!, por esto aunque sea natural a veces dejan efecto raíz como la henna.
Por su origen natural no agreden en absoluto al cabello y aportan mucho brillo aunque tienen sus limitaciones ya que no pueden aclarar. La cobertura de canas es también muy reducida, pero sí le aporta una ligera capa de color.
El problema es que al ser un producto de moda muchos fabricantes no son claros en su publicidad y muchos llevan incorporados productos químicos para mayor fijación o reflejos concretos, incluso a veces añaden tinturas metálicas. Así que sé muy cuidadosa/o a la hora de elegir tu producto y haz todas las preguntas necesarias a tu estilista. Busca siempre el consejo de un profesional, tu cabello te lo agradecerá.

 

Si sigues teniendo preguntas sobre el tinte, vegetal y barros o necesitas aconsejar sobre el producto adecuado para tu cabello, no dudes en contactarnos. Somos especialistas en peluquería y estilismo en Alicante y estaremos encantados en aconsejarte y ayudarte a conseguir el look y estilo que deseas.

About the Author: