¿Qué es lo que hace un estilo único? Piensa en una celebrity o en alguien a quien conoces que describirías como estilosa. ¿Qué es lo primero en te fijas? Normalmente nos fijamos en cosas obvias como es la ropa que lleva puesta, el cabello o el maquillaje. Pero a veces es algo más interno como una sonrisa o una mirada que atrae, forma de caminar o de expresarse. Todo es un conjunto de cosas que transmite quienes somos y como nos sentimos en un momento de nuestras vidas.

En peluquería Creative buscamos destilar es esa esencia de cada persona y transmitirla a través de un peinado, color o corte del cabello. A través de la técnica de visagismo analizamos los rasgos de la persona, lo que nos ayuda acertar con el resultado final. Si quieres saber más sobre como identificar tu tipo de cara con la técnica de visagismo, lee nuestro post: LOS 8 TIPOS DE CARA ¿CUÁL ES LA TUYA?

Cuando analizamos los rasgos faciales de nuestras calientas a la hora de estilizar su cabello, encontramos un abanico de características individuales, como son los ángulos, las sombras, proporciones, líneas de expresión,… Nos damos cuenta que cada clienta es distinta, pero encontramos también ciertas similitudes que nos permiten dar consejos generales sobre el cabello y maquillaje.

No hace falta cambiar quienes somos, podemos potenciar nuestro estilo personal para decirle al mundo como somos y como nos sentimos en este momento.

Es obvio el poder de transformación del maquillaje. ¿Quién no se ha quedado asombrado viendo las fotos antes y después de peinar y maquillar a una persona?

Con esta serie de posts te queremos dar unos consejos como utilizar la técnica de visagismo según tu tipo de rostro y por supuesto según lo que tú misma quieras transmitir. En el maquillaje hoy en día no se ponen límites a la creatividad. Está al alcance de cada una de nosotras elegir que rasgo queremos suavizar y el que queremos potenciar.

¿Para qué se utiliza la técnica de contouring?

Las técnicas básicas que se utilizan para trabajar con las características faciales es el contouring facial. Esta técnica es un juego de tonos oscuros (aportar sombra) y claros (iluminar) con el fin de modelar el rostro y equilibrar las zonas deseadas. Podemos visualmente «bajar» o «subir» ciertas zonas, aportando o restando volumen en ellas.

El contouring en maquillaje es un poco más complicado que el resumen que hemos dado, pero para el propósito de uso particular, será suficiente. Los maquilladores profesionales a parte las sombras y luces aportan diferentes colores en zonas necesarias para igualar el tono de la piel, disimulan imperfecciones, etc. El contouring es todo una magia. Consigue estilizar la nariz (hacerla más estrecha o más corta), enfatizar tus pómulos, mandíbula o nariz, quitarnos unos kilitos de más, disimular el mentón doble, disimular el cansancio, … No será casualidad porque llamamos el maquillaje «salud de bote» 😀

Como ya hemos mencionado en nuestros post previos la técnica de visagismo se utiliza primariamente para acercar nuestro aspecto a ese canon de belleza grecorromano con rasgos simétricos y equilibrados. Esta técnica sirve también para las personas atrevidas que no dejan que se les encaje en ninguna regla, ni que se les ponga ninguna pegatina y prefieren resaltar su originalidad. Lo que uno quiere disimular a otro le parece digno de potenciar.

Partiendo de la base que forma de rostro más alabada es la ovalada, la técnica de contouring intenta compensar en el resto de los tipos de cara lo que les «falta o sobra» para conseguir el óvalo. En resumen: intentamos armonizar nuestras proporciones para acercarnos a la forma ideal.

Reglas básicas del contouring

  • Tonos oscuros visualmente reducirán la zona, porque crearán sombra y la zona parecerá más hundida y menos llamativa.
  • Tonos claros o los polvos iluminadores aportan luz, dan buen aspecto, aportan jugosidad, resaltan la zona y visualmente la suben.
  • Podemos elegir trabajar con los productos en seco (con textura polvo) o productos fluidos (con textura crema). Con los dos tipos de producto conseguimos lo mismo pero tendremos que aplicarlos de forma diferente.
  • El secreto de buen maquillaje es sin duda buena piel. Piel hidratada y sana asegura que cualquier técnica de maquillaje bien aplicada dará el resultado que buscamos.
  • Para dominar la técnica necesitamos paciencia y mucha práctica. Recomendamos que practiques por la tarde y cuando estés en casa antes de quitarte el maquillaje por la noche, hasta que te sientas segura y cojas maña.
  • ¡Menos es más! Cuando el contouring se hace de forma sutil, el resultado es muy favorecedor. Lo que queremos es que quede casi imperceptible. Queremos evitar que la cara quede recargada, con efecto «pintada».

Para ver como trabajar la técnica de contouring para tu tipo de rostro lee nuestro próximo post, donde te damos todos los trucos necesarias para que tu misma seas reina del contouring a là Kardashian.

Te dejamos con unas fotos de las famosas con un contouring bien hecho.

Desde nuestra peluquería en Alicante, Creative esperamos haberte ayudado con este post a entender un poquito más como adaptar el balayage a tu estilo y rostro. Pero si te quedan dudas a las que no hemos respondido en este post, no dudes en preguntarnos, contáctanos o ven a vernos a nuestra Peluquería en Alicante – Creative. Estamos a tu disposición.