Somos unos esclavos de la imagen, seguimos modas, tendencias y a veces eso nos lleva a ir (sólo por moda) con una imagen que no nos sienta bien «pero se lleva». Así que consciente o inconscientemente adaptamos el estilo personal y la imagen de nuestro entorno.

La imagen nos envuelve sin darnos cuenta, influye en nuestras vidas y en todo lo que hacemos. ¿Te has dado cuenta que…?

  • Cuidamos (o no) lo que comemos… por imagen
  • Vamos al gimnasio, corremos, hacemos yoga…en gran parte por imagen
  • Lo primero que juzgamos en los demás… es su imagen
  • Compramos ropa, accesorios, complementos… por imagen
  • Nos rodeamos de ciertas personas…por imagen
  • Frecuentamos ciertos restaurantes y bares …por imagen
  • Cuidamos lo que decimos y como nos comportamos… por mantener una cierta imagen.
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Todas las cosas y objetos que vemos tienen una imagen y ésta la captamos a través de cuatro valores esenciales: formas, color, volumen y textura. Esta imagen trasmitida la posicionamos dentro de un estilo determinado: rústico, moderno, deportivo, clásico, etc. o un estilo nuevo cuando no sabemos donde ubicarlo por ser la primera vez que lo vemos.

Nuestra imagen nos dará nuestro estilo personal, el que le transmitimos a nuestro entorno y por eso, cuando queremos ir elegantes a una cena, urbanos al cine o cómodos de paseo, nos peinamos y combinamos los colores, texturas y formas de nuestro vestuario o complementos según esa imagen o estilo que queremos transmitir. Hacemos cambios y mezclas de las piezas de nuestro vestuario, maquillaje y accesorios hasta conseguirlo.

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Nuestro estado de ánimo también influye y marca nuestra imagen y por tanto nuestro estilo, no usamos los mismos colores, ni nos peinamos igual si estamos tristes o en cambio contentos. Incluso según el tiempo que hace ese día, o la estación del año modificamos nuestra imagen. Todo por supuesto cambia con cambios de trabajo, amigos, pareja…

A veces si no estamos acostumbrados a una imagen determinada estamos incómodos y nos vemos raros, aunque los demás no se den cuenta. Siempre queremos saber la opinión de nuestra gente más allegada y aplicamos el típico «como me ves?», por ejemplo si vestimos el traje y no estamos acostumbrados. El aspecto social y psicológico del ser humano necesita sentirse aceptado e integrado a un grupo.

MODA

La moda es lo actual, lo que está en vigor, interesa a la mayoría y es capaz de influir en los demás. Es algo cultural, expresa el espíritu de un  tiempo y es uno de los indicios del cambio cultural, social, político y económico. (hippies, punk, pixie). La fuerza de la moda es tal, que a veces nos hace decidirnos por una imagen y estilo personal que quizás no nos favorezca del todo, pero no nos importa, ya que vamos a la última.  …y siempre habrá una nueva que desbanque a la actual, demás cada vez son de menor duración y son más efímeras. Cada vez hay más estilos que conviven a la vez a diferencia de otras épocas pasadas donde todos eran clones.

TENDENCIA

La tendencia es la punta de lanza de la moda, es en el mundo de moda lo último, lo innovador. Son costumbres, actitudes, estilos etc., que aparecen aisladamente y que dependiendo de muchos factores pueden llegar a convertirse en moda y ser usadas por la mayoría.

¿Cómo nacen las modas y las tendencias?

Chica con cabello rubio
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En nuestra sociedad consumista al final no sabemos que comienza antes, si una moda y como consecuencia su consumo, o la necesidad de crear un consumo de forma voluntaria y para ello se crea la moda. Lo que si está claro, es que el consumidor final (y su estilo personal) es el que se mueve al son de cada temporada.

Todo comienza por los diseñadores en las pasarelas y hasta llegar a ellas, los diseñadores necesitan inspiración. Actualmente, una fuente muy importante es de gente de la calle con imaginación y atrevida, lo que se denomina como el  «street style». Como fuentes de inspiración sirven las visitas a museos, películas de culto o personajes tanto pasados como presentes, aunque existan la empresas especializadas en la búsqueda de tendencias.

Gracias a la globalización y a la comunicación sólo hace falta poco tiempo para que esta moda llegue a la calle a través de los medios como: televisión, programas específicos, revistas, anuncios, personajes públicos, etc… Es una actividad frenética, ya que cuando aún no no hemos acostumbrado a una ya está emergiendo nueva. Aunque muchas de las modas o tendencias son semillas sin germinar en el gran consumo, o solo son usadas por una minoría.

¿Te das cuenta como influye la moda y las tendencias en tu imagen y estilo personal?

Por eso, creo que lo adecuado es vivir con los tiempos, sentirse integrado en el momento que vivimos usando las costumbres y modas vigentes pero sin olvidarse de ser uno mismo y ser lo más libre posible en la elección, que SIEMPRE transmita nuestra personalidad y diferenciación.

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