En nuestro post de introducción:

Descubriendo las arcillas o barros de color para el cabello 

hemos empezado hablar de la temática de coloración del cabello con barros y arcillas. Hablamos sobre las ventajas y desventajas de teñir tu cabello con barros. Es sin duda una de las tendencias más buscadas por las personas que se decantan por un tratamiento más natural y cuidadoso.

No es un servicio químico – por lo que no se corre peligro de dañar el cabello. Pero aún así, tened en cuenta que el producto utilizado debe ser 100% natural. Es recomendable que os pongáis en manos de los profesionales. Es un proceso muy alquimista, en el que se mezclan de forma artesanal las diferentes plantas para conseguir el color elegido y esto requiere experiencia y conocimientos.

Así es el proceso de teñir con barros paso a paso…

En su formulación no hay agentes químicos, ni amoniaco ni oxigenantes, solo plantas…. El proceso de preparación varia sobre el tinte de oxidación convencional. Un tinte químico lo mezclamos con agua oxigenada y en el barro lo mezclaremos con agua caliente (abriendo la cutícula para aumentar el efecto de fijación).

Precisamente el agua oxigenada es la causante (junto con otros elementos químicos) del aclarado del cabello. Los barros no contienen agua oxigenada, por lo tanto no aclaran el cabello lo suficiente para conseguir tonos rubios claros. Si buscas este efecto, los barros no serían indicados para tí.

¿Y qué pasa después?

Después de aplicarlo en todo el cabello por secciones, lo envolvemos con un plástico y dejamos en exposición sobre 1 hora con calor (no pasaría nada si estuviera más tiempo).

Posteriormente se aclara muy bien y se lava de forma normal. Después aplicamos acondicionador o mascarilla, aunque no es obligatorio – esto ayudará a cerrar la cutícula anteriormente abierta.  ¡Et voilà! Y ya tendremos un cabello espectacular.

Una muy buena oportunidad es mezclar el barro con aceites esenciales (según preferencias, yo aconsejaría yoyoba por sus propiedades beneficiosas para la piel) para incrementar los efectos del barro y aportar otros beneficios a la piel y cabello.

Dependiendo del reflejo del barro anterior, tenemos la opción de ponerlo de raíz a puntas o solo aplicarlo en la raíz, dejando el resto algo más aclarado, le daría un efecto más natural.

Cuidado con las canas…

Especial atención a los reflejos puros, si hay mucha cana o las hay muy concentradas porque el color-pigmento quedará muy intenso. Por el ejemplo el color “negro índigo” tiene un reflejo verdoso que dejaría la cana con un tono no muy agradable. De aquí viene el consejo que se ponga en las manos de los profesionales… porque la dificultad del proceso de teñir el cabello con barros está en la alquimia de la preparación.

Una técnica muy usada en la peluquería es cuando hay canas y no te quieres teñir pero si disimularlas: hacemos unos reflejos finos y repartidos (que me mezclen con las canas) y después ponemos el barro, quedando un multicolor increíble.

Desde la peluquería en Alicante Creative esperamos que os hayamos ayudado con este post sobre el proceso de teñir el cabello con barros y arcillas. Si podemos resolver más dudas que tengas al respecto de teñir el cabello de esta forma, coge cita con Creative  y estaremos encantados en aconsejarte y atenderte.