Seguimos hablando de esos mitos y leyendas sobre el cabello como ya hemos empezado en los posts anteriores de nuestro blog. Si te has perdido la primera parte pincha en los links para acceder a los respectivos artículos.

Mitos y leyendas sobre el cabello – 1. parte

Mitos y leyendas sobre el cabello – 3.parte

El pelo se acostumbra al champú y hay que cambiarlo

DEPENDE: Si es cierto, que en casos concretos como la grasa al usar un champú antigrasa, las glándulas sebáces tienden a generar más grasa ya que es su misión. Es verdad que las nuevas formulaciones no tienen nada que ver con las antiguas y esto no sucede tanto. En general no es necesario cambiarlo y sería por necesidad del momento. Como consejo lo ideal es usar dos champúsprimero para tratar el problema de cuero cabelludo (caspa, grasa, descamación..) y el segundo más neutro o nutritivo según el tipo de tu cabello

emily ratajkowski
Karlie Kloss

¿Es malo cepillarse mucho el pelo?

FALSO: El cepillado de pelo es algo que se ha hecho toda la vida y tiene su sentido, por un lado desenredar el pelo para tener mas comodidad en el peinado y por otra llevar el sebum del cuero cabelludo hacia punta consiguiendo mas flexibilidad, brillo, resistencia y protección del pelo. Otra cosa muy distinta como lo hagamos y el cepillo que utilizamos ya que de no hacer el cepillado correctamente  podemos romper el cabello, sobre todo el rizado.

Los tintes estropean el cabello

DEPENDE: Existen mucho tipos de tintes – vegetales, baños de color, productos para mechas, etc…. En primer lugar son productos para ser usados por un peluquero ya que el conoce sus características y uso apropiado, de lo contrario puedes acabar con un resultado desagradable y gastando más dinero para arreglarlo. Por otro lado casi todo lo químico que ponemos en el pelo puede causar un cambio en la cutícula y será prácticamente nada, si ponemos un vegetal (tono sobre tono) hasta una alta sensibilidad con la decoloración (hacerlo rubio platino), eres tú en colaboración con el peluquero quien decide hasta donde llegar.

Adriana Lima
gisele bunchen

Las planchas queman el pelo

DEPENDE: Como en todo el uso o mal uso de una herramienta  determina los resultados. En principio la plancha (y mas las actuales de marcas profesionales como por ejemplo las planchas GHD) funcionan con una temperatura reducida y materiales porcelánicos, teflon, titanio… y si a eso le añadimos poner  un protector térmico en el pelo previamente al uso de la plancha, la sensibilidad  debe ser minima, incluso menos que con el secador. Si abusas de las pasadas o la velocidad no es la correcta sí que puedes crear un desecamiento y deshidratación excesiva en el pelo.

El cabello mojado y tapado mucho tiempo se asfixia y pudre

FALSO: Si el cabello se queda mojado algún tiempo no te preocupes, no le pasara nada, en cambio las partículas orgánicas del sudor y otras que hay en el cuero cabelludo como el sebum si que se pudren y hacen mal olor.

Irina Shayk
Romee Strijd

Las mascarillas cuanto más tiempo se dejan, mejor

FALSO: Es una equivocación muy habitual. Hay gente que se la deja horas e incluso días (!!!) en el cabello para que sea más efectiva. Nada más lejos de la realidad, las mascarillas actuales están formuladas para ser efectivas entre 10 y 15 minutos y a partir de ese tiempo ya da igual lo que las dejemos, incluso el aspecto del cabello queda sin brillo y apelmazado. Tampoco protegen en la playa o piscina ya que no tienen filtro solar (aunque algunas se vendan como todo en uno). Cada cosa para lo suyo.

Me hice una permanente (o tinte) hace años y desde entonces mi pelo no está igual 

FALSO: Es cierto que si no se realiza correctamente un servicio técnico el pelo puede quedar sensibilizado en mayor o menor grado ya que se realiza con productos químicos (de aquí la importancia de usar los profesionales). Pero esta «desgracia» de ninguna manera influye sobre el cabello futuro ya que este aún no se ha creado. Y  por mencionar lo obvio no se altera la genetica. Concluyendo podemos decir que solo el cabello que exista en ese momento se altera y que conforme vamos cortando va desapareciendo.

Bella Hadid

Esperamos haberte aclarado algunas dudas al respecto de los mitos y leyendas sobre el cabello. Sigue nuestros siguientes post sobre los mitos y leyendas sobre el pelo que compartiremos pronto. Te animamos que nos escribas si tienes más preguntas o conoces más mitos o leyendas relacionadas con el cabello. Las compartimos en alguno de nuestros futuros posts.

Si quieres reservarte una cita en nuestro salón, pincha en el siguiente link y nos pondremos en contacto contigo.